Infusiones

La manzanilla es empleada desde tiempos antiguos por los mexicanos para tratar los trastornos digestivos leves, como diarrea, gastritis, indigestión o cólicos, y es frecuente usarla como fomento frío en irritaciones o inflamaciones oculares, o para limpiar heridas superficiales y tratar el acné.
La menta, con la cual se elabora un delicioso licor y se utiliza ampliamente en la coctelería, tiene propiedades antiespasmódicas, antisépticas, así como para reducir la flatulencia y ayuda a realizar digestiones pesadas.
El tilo tiene su parte más medicinal en las flores y frutos, que preparados como infusión actúan como sedantes, ayudan a conciliar el sueño, la digestión, aunque a su vez se emplea para reducir los problemas coronarios y arteriales, así como en las irregularidades menstruales.
Otro que ayuda mucho a las mujeres es el anís, que proporciona un aliento fresco al mascarlo. También tiene propiedades expectorantes y como tónico estomacal, por lo cual es utilizado mezclado con agua para los bebés, y a su vez ayuda a regular las funciones menstruales, mientras que su aroma y sabor dan un toque especial a muchos platos y postres.
La valeriana, conocida por ayudar a controlar la epilepsia, administrada en dosis pequeñas actúa contra el nerviosismo, como sedante y relajante; aunque de abusarse de ella puede afectar la circulación y provocar un descenso de la presión arterial.
En la lista de infusiones muy conocidas está también el romero, empleado desde la antigüedad con fines curativos del sistema nervioso, y que por su persistente olor es muy comúnmente utilizado en la fabricación de cosméticos, aunque muchos lo prefieren como condimento en la cocina, quizás sin saber que los expertos lo recomiendan por su capacidad para reforzar la memoria y mejorar la circulación.
No puede faltar en esta lista el té, que tiene múltiples variedades, y que junto al café y el mate son excelentes estimulantes, y consumidos en dosis adecuadas benefician la digestión, así como mejoran la visión y la capacidad de atención.

No hay comentarios: