receptes d'orient

BABA GANOUSH

Para poder preparar el baba ganoush, necesitarás de los siguientes elementos:
Medio kilo de berenjenas negras

Dos dientes de ajos picados

Tres cucharadas de pasta de sésamo (tahina)

Dos cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto

Perejil picado

En primera instancia, debes asar las berenjenas en horno fuerte, hasta que estén bien tiernas. A continuación, retiras la cáscara. Luego las picas bien finas o las introduces en el vaso de la procesadora. Añades los ajos picados y el aceite de oliva, procesando hasta que quede una pasta bien homogénea y sin grumos. Agregas la tahina y mezclas bien, agregando también sal, pimienta y, si consideras que le falta un poco de acidez, el zumo de medio limón. Luego acomodas en un bol y decoras con el perejil picado. Esta es una de las tantas magníficas recetas de comida árabe, que puedes utilizarla para acompañar todo tipo de carnes.

SALSA CURRY ARABE

l curry no forma parte tradicionalmente de la gastronomía árabe, pero terminó incorporándose a dicha cocina. Lo cierto es que puede prepararse con dicha mezcla de especies una genial salsa que puede aderezar todo tipo de carnes.

Ingredientes:
Medio litro de caldo
Una cebolla pequeña rallada
Una manzana rallada
Una cucharada de zumo de limón
Una cucharada y media de aceite
Una cucharada de harina
Una cucharada de coco rallado (optativo)
Una cucharada de curry en polvo
Sal y pimienta.
Preparación:

Comienza esta salsa árabe de curry hirviendo el coco rallado en 250 ml de agua durante media hora. Cuela y reserva el líquido. Mientras tanto, sofríe la cebolla en aceite hasta que se dore. Añade el curry y la harina, cocinando hasta que vaya tomando color.

A continuación añade la manzana y comienza a incorporar poco a poco el caldo y el agua de coco, dejando cocer durante media hora, aproximadamente. Cuando tome cierta consistencia, apagar el fuego y tenerla a mano para condimentar.

Esta salsa árabe de curry viene muy bien para carnes, aves, pescados, vegetales y hasta algunos mariscos. Sólo es cuestión de probarla.


TZATZIKI

Ingredientes
1 pepino
1 ó 2 yogures
1 diente de ajo
2 cucharaditas de hoja de menta fresca
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta



Elaboración de tzatziki

También es conocida como salsa griega, es la típica salsa de los kebab.

Pelar el diente de ajo y machacarlo en el mortero.

Pelar el pepino, rallarlo y ponerlo en un colador para que suelte el agua.

Batir el yogourt, e ir añadiéndolo al bol en el que habremos puesto juntos el pepino, los ajos, el aceite, la sal, una pizca de pimienta y las hojas de menta picadas.

Ir añadiendo el yogurt y mezclándolo hasta que la mezcla quede cubierta.

Si se desea como salsa fría, añadir más yogurt.

Poner en un recipiente tapado en el frigorífico al menos 2 horas antes de servir.

Si se emplea como crema, ponerlo sobre pan tostado, espolvoreando un poco mas de menta picada.


TAPENADE

Los ingredientes.

220 gr de aceitunas verdes, 4 cucharadas de alcaparras escurridas, 3 filetes de anchoas, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 diente de ajo picado, granos de pimienta negra, una cuchara de zumo de limón y tomillo.

La elaboración.

El tapenade se prepara, de forma tradicional, en un mortero. Aunque también podemos usar una trituradora, picadora o incluso la batidora en una velocidad inferior. En mi caso, como tengo un mortero de cerámica, que me encanta, es donde voy a hacerlo, de esa forma le daré el grosor al tapenade que yo desee, de una forma más fácil que con una trituradora.
Básicamente, pondremos todos los ingredientes juntos en el mortero, y procederemos a molerlos con una mano de mortero. La pasta que tenemos que conseguir puede ser todo lo fina o rugosa que queramos, es cuestión de gustos.

Dejaremos la mezcla conseguida en la nevera durante 12 horas al menos, de esa forma conseguiremos que todos los sabores se mezclen.
unque la dejemos en la nevera, el tapenade de aceitunas verdes se sirve a temperatura ambiente. Lo más clásico es servir el tapenade untado en unas finas láminas de pan tostado. También se puede utilizar para acompañar una pasta, como salsa de verduras a la plancha o incluso con la receta de escalivada de Cristina, queda genial.

No hay comentarios: